La influencia humana

0
250

La reserva comprende 30 términos municipales de los 102 que forman la provincia de Santander .A demás de las numerosas carreteras, sendas y caminos que la recorren, dentro de sus limites se hayan encuadrados 229 núcleos de población con 61.000 habitantes.

El 21 de Mayo de 1966 se crea y se delimita la actual Reserva Nacional de caza del Saja.En esta ley se crearon 20 reservas nacionales.

A parte de las 18.395Ha de cultivos agrícolas destacamos también el aprovechamiento de pastizales, que es la base alimenticia de las cabañas ganaderas de vacuno, así como las no menos importantes de ganadería caballar.

Destacamos la típica y famosa vaca tudanca.

El  río Nansa tiene un, aprovechamiento hidroeléctrico integral,los embalses de la cohilla,santotis y Palombera,lo cual supone una producción de energía considerable pero ha arruinado la riqueza salmonera de un río que quizás fuese el mas importante en este aspecto de España.

La actividad turística en los montes de la Reserva se ha desarrollo aprovechando la red de pistas y caminos forestales que la atraviesan. Pudiendo ver a menudo excursionistas, bien sea para conocer los montes o para ver y fotografiar los animales en su hábitat.

En Saja se une la montaña con el bosque y el arte con la naturaleza.

Los pueblos que se encuentran en la Reserva merecen la pena ser visitados no solo por su plato estrella que es el cocido montañes sino también por las obras de arte que podemos encontrar en ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here