Personajes Ilustres

0
19

AUGUSTO GONZÁLEZ DE LINARES

Nació en Valle de Cabuérniga el 28 de octubre de 1845. Destacado científico naturalista y miembro de la Real Sociedad de Historia Natural de España, fue también uno de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza. 

ELPIDIO DE MIER

El escritor y religioso Elpidio de Mier nació en Sopeña en 1865. Ingresó en la orden de los Capuchinos y enseñó Teología en León. En 1894 marchó como misionero a Venezuela, pero cinco años más tarde abandona la orden y regresa a España. Desterrado de Madrid (donde ejercía su ministerio en Villarejo de Salvanes), por su enfrentamiento con el también cabuérnigo Cardenal Cos –que llegó a excomulgarlo-, comienza a trabajar con Augusto González de Linares en el Laboratorio de Biología Marina. Allí permaneció seis meses, pero tuvo que abandonar por las represalias que se tomaron contra el laboratorio. 

DELFÍN FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ

El escritor Delfín Fernández y González nació en Sopeña en 1871, y puede considerarse como el maestro de Manuel Llano, ya que éste iba con frecuencia a la casa de su madrina Teresa, hermana de Delfín, y en su biblioteca pudo hacer sus primeras lecturas. Incluso debió ser el propio Delfín quien le ayudara a introducirse en los círculos periodísticos donde publicó la mayor parte de sus obras.

MANUEL LLANO MERINO

Manuel Llano nació en Sopeña el 23 de enero de 1898, hijo de un matrimonio de campesinos. Es uno de los grandes escritores cántabros, pero su obra es aún hoy una gran desconocida. Baste decir lo que Gerardo Diego opinaba de su obra:“si estuviera escrita en inglés o ruso, hoy sería popular y admirada en todo el mundo.” 

GERVASIO GÓNZÁLEZ DE LINARES

Gervasio González de Linares, nacido en Valle en 1834, fue hermano del gran naturalista Augusto González de Linares, cuya figura ha eclipsado tradicionalmente la importancia de su hermano mayor

CONSUELO BERGES DE RÁBAGO

Nacida en Ucieda en 1899 fué una traductora, periodista, escritora y biógrafa española

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here